Estados Unidos: ¡Solidaridad con los trabajadores automotrices en huelga!


¡Por una huelga total! Ninguna confianza en la burocracia del UAW: ¡Por la organización de los trabajadores de base!

Declaración de la Corriente Comunista Revolucionaria Internacional (CCRI), 19 de septiembre de 2023, www.thecommunists.net

1. Desde la medianoche del 14 de septiembre, los trabajadores de los tres grandes fabricantes de automóviles (General Motors, Ford y Stellantis)entraron en huelga en sus lugares de trabajo. En total, en la huelga participan 146.000 miembros del United Auto Workers (UAW), uno de los sindicatos más poderosos de Estados Unidos. 

2. Los trabajadores exigen un nuevo contrato que incluya mejoras importantes en la seguridad laboral, el restablecimiento de los ajustes por costo de vida, que vinculan los salarios a la inflación, o la introducción de una semana laboral de 32 horas con un salario de 40 horas. Lo más importante es que el sindicato exige que, dado que los directores ejecutivos multimillonarios de GM, Ford y Stellantis han obtenido un aumento promedio del 40% de sus ingresos en los últimos cuatro años, los trabajadores automotrices deberían ver un aumento de sus salarios del 46% en el transcurso del tiempo. del contrato de cuatro años. Un aumento salarial de este tipo es tanto más urgente cuanto que los salarios no han seguido el ritmo de la inflación en los últimos 20 años y, en muchos casos, retrocedieron a 10 dólares la hora. 

3. La huelga del UAW podría convertirse en una de las acciones obreras más importantes de los últimos años. Este es el caso porque el UAW es uno de los sindicatos más fuertes del país y porque la industria automotriz es un sector clave de la economía estadounidense, que representa el 3% del PIB de casi 26 billones de dólares. 

4. El nuevo liderazgo del UAW en torno al presidente Shawn Fain, que sucedió a dos ex camarillas corruptas de liderazgo, se presenta como combativo y orientado a las bases. Sin embargo, ya está claro que intenta evitar tácticas combativas basadas en la movilización de todo el poder de la clase trabajadora. En lugar de lanzar una huelga total de todos sus miembros, la burocracia sindical ha optado por atacar sólo tres fábricas por ahora. 

5. Desde la Corriente Comunista Revolucionaria Internacional nos solidarizamos con los trabajadores automotrices estadounidenses y sus legítimas demandas. Es crucial transformar esta acción en una huelga total para poner de rodillas a los patrones. Los trabajadores no pueden confiar en los dirigentes sindicales, deben crear comités de huelga independientes en todos los lugares de trabajo involucrados. Estos comités de base deberían reunirse periódicamente, discutir sobre el curso de la huelga, elegir delegados para coordinar sus actividades, controlar la dirección sindical y obligarla a emprender acciones militantes o, si es necesario, tomar la lucha en sus propias manos.

Volver a página principal 

Comentarios