El Frente de Izquierda debe poner en marcha una campaña socialista


 Por Damián Quevedo  

Las elecciones vienen mostrando dos aspectos que expresan la enorme crisis económica y política que atraviesa el capitalismo argentino. Por un lado, la derrota del peronismo, no sólo en las primarias nacionales, sino en las elecciones a gobernador en provincias que hasta hoy eran feudos del PJ, como San Luis y Chaco.  

Por el otro, el vertiginoso crecimiento de Milei, a pesar de que no logra hacer pie fuera de Buenos Aires. Este proceso, junto a la abstención, no es el producto de la derechización de amplios sectores de la sociedad, sino de la bronca mayoritaria contra los dos principales partidos y el resto del régimen.  

En ese marco, el candidato de La Libertad Avanza ya comenzó a tejer lazos con burócratas sindicales, como Barrionuevo y Gerardo Martínez. Todos saben que el ajuste que pretende la burguesía es imposible sin la gobernabilidad que pueden garantizar estos personajes, acostumbrados a actuar como bomberos de las luchas.  

Aunque no se trata de una apuesta tan arriesgada como la que hizo a favor de Carlos Menem en 1989, en vista del triunfo en las PASO de Milei, la organización a cargo de Barrionuevo tiene como principal desafío el de convocar a dirigentes destacados de la CGT, en su mayoría ya volcados a la campaña de Sergio Massa. De hecho, el gastronómico es el único de la "mesa chica" de la central obrera que ya hizo saber su favoritismo por el libertario y hasta ahora no lo siguió ninguno de sus colegas[1] 

En este contexto, la campaña electoral de la izquierda debe tratar de canalizar esa bronca, ya que es la única opción capaz de resolver la crisis capitalista. Para eso, es necesario que los candidatos y las candidatas del FITu señalen con claridad que cuentan con el programa para superar esta situación, el programa del socialismo revolucionario.  

El Frente de Izquierda acaba de lanzar varios spots, en los que propone enfrentar al ajuste con el método de la acción directa. Aunque este planteo está bien, desde nuestro punto de vista, el FITU tendría que poner en el centro de su agitación la lucha contra el capitalismo y por un gobierno obrero y socialista.  

El movimiento de masas saldrá rápidamente a enfrentar al próximo gobierno, que no podrá resolver ninguna de sus demandas insatisfechas. En ese marco, la izquierda debe aparecer como una opción rebelde y con clara vocación de poder, porque cuando se radicalicen, los trabajadores y el pueblo buscarán una salida revolucionaria. 


[1] Ámbito financiero 18/09/2023

Volver a página principal

Comentarios