Armenia-Azerbaiyán: otro conflicto reaccionario - Declaración de la CCRI


 Armenia-Azerbaiyán: otro estallido del conflicto reaccionario

¡Por la autodeterminación nacional! ¡Por la expulsión de todas las potencias reaccionarias (Rusia, Estados Unidos, la UE, Israel, Irán y Turquía) del Cáucaso!  

Declaración de la Corriente Comunista Revolucionaria Internacional (CCRI), emitida conjuntamente por la Oficina Internacional y la Tendencia Socialista (Rusia), 20 de septiembre de 2023 [UTC 11.00], www.thecommunists.net y www.socialisttendency.com  

1. El 19 de septiembre, el ejército azerbaiyano lanzó “operaciones antiterroristas locales destinadas a restaurar el orden constitucional” en Nagorno-Karabaj. Bakú exige que "los grupos armados armenios ilegales izaran la bandera blanca, entreguen todas las armas y el régimen ilegal se disuelva. De lo contrario, las medidas antiterroristas continuarán hasta el final".  

2. Este es otro estallido del prolongado conflicto reaccionario entre Azerbaiyán y Armenia que resultó en dos guerras en 1988-94 y 2020. En el contexto de la compleja composición étnica de la región, ambos estados han intentado repetidamente dominarse mutuamente. otro. Nagorno-Karabaj es una región que pertenece oficialmente a Azerbaiyán, pero está poblada por casi 150.000 personas, la mayoría de ellas armenios. Sin embargo, Ereván ha controlado efectivamente esta región en las últimas décadas desde la primera guerra. Además, las fuerzas armenias también ocuparon partes de su territorio poblado por azeríes que rodean Nagorno-Karabaj, aunque perdieron la mayoría de estos territorios en la segunda guerra hace tres años. Además, las fuerzas armenias siguen controlando el llamado “Corredor Zanguezur”, una carretera que une Azerbaiyán con su enclave de Najicheván pero que atraviesa territorio armenio.  

3. La Corriente Comunista Revolucionaria Internacional (CCRI) y la Tendencia Socialista (Sección de la CCRI en Rusia) condenan los últimos enfrentamientos como un conflicto reaccionario de ambos lados. Ambos estados persiguen objetivos reaccionarios de dominar sectores de la otra población. Ambos lados están estrechamente aliados con potencias imperialistas y regionales. Armenia es parte de la alianza CSTO dominada por Moscú, pero su gobierno del primer ministro Nikol Pashinyan vacila entre Estados Unidos, la UE y Rusia. La semana pasada, Estados Unidos y Armenia realizaron ejercicios militares conjuntos. Además, Ereván tiene vínculos de larga data con el régimen mulá de Irán. Por otro lado, el gobierno del presidente Ilham Aliyev en Azerbaiyán tiene relaciones de larga data tanto con la potencia regional semicolonial Turquía como con el imperialista Israel.  

4. El imperialismo ruso ha sido la fuerza dominante en el Cáucaso Meridional durante mucho tiempo. Desplegó unos 2.000 soldados en la región de Nagorno-Karabaj como las llamadas “fuerzas de paz” como resultado del acuerdo de paz negociado por Rusia en el otoño de 2020. Tradicionalmente, Moscú ha sido visto como un aliado de Armenia. Sin embargo, estos lazos se han aflojado en los últimos años desde que Pashinyan intentó distanciar a su país de la influencia de Moscú. Además, el poder militar de Rusia ha sido consumido por completo por su guerra reaccionaria contra Ucrania y Putin ha tratado de construir relaciones más estrechas con Bakú. Al mismo tiempo, Washington y Bruselas intentan llenar el vacío y profundizar sus relaciones con Ereván.  

5. La CCRI y la Tendencia Socialista condenan la guerra como un conflicto reaccionario por ambos lados. Los socialistas deberían oponerse a todas las formas de opresión chovinista y defender el derecho a la autodeterminación nacional. Ese derecho de los pueblos armenio y azerí no puede defenderse alineándose con los regímenes chovinistas burgueses de Bakú o de Ereván en este conflicto. Del mismo modo, los pueblos del Cáucaso no pueden ser libres mientras las potencias imperialistas y regionales sigan interfiriendo y persiguiendo sus intereses reaccionarios. Reiteramos nuestro apoyo a la lucha de los pueblos oprimidos contra el imperialismo ruso –en Chechenia, Siria y Ucrania. Del mismo modo, seguimos apoyando a los pueblos oprimidos que luchan contra regímenes autoritarios, como los kurdos en Turquía o los pueblos de Irán contra el régimen mulá. ¡El único camino a seguir es derrocar todos los regímenes capitalistas y reemplazarlos por un gobierno de trabajadores y campesinos pobres!  

* ¡Abajo la guerra reaccionaria entre Armenia y Azerbaiyán!  

* ¡No a todas las formas de chovinismo! ¡Por la plena autodeterminación nacional del pueblo armenio en Nagorno-Karabaj y del pueblo azerí en Najicheván!  

* ¡Por la expulsión del Cáucaso de todas las potencias reaccionarias –Rusia, Estados Unidos, la UE, Israel, Irán y Turquía–!  

* ¡Por la defensa de Ucrania contra la invasión de Putin! ¡Solidaridad con el pueblo checheno y sirio! ¡Contra Rusia y contra el imperialismo de la OTAN!  

* ¡Por repúblicas obreras y campesinas en Armenia y Azerbaiyán! ¡Por una federación socialista en el Cáucaso! 

Volver a página principal

Comentarios