Chubut, otra derrota del peronismo, un alto nivel de abstención y votos en blanco y buena elección de la izquierda


Por Juan Giglio

Las elecciones chubutenses terminaron con otra derrota del peronismo, que, después de haber ganado algunos de sus feudos -Tucumán, La Rioja y Misiones- perdió en provincias importantes, como Santa Fe, y en varias en las que venía gobernando desde hace mucho tiempo, como San Luis, San Juan, Chaco, y ahora Chubut.

Estos resultados marcan una tendencia general, que, de mantenerse, significará una catástrofe electoral para el oficialismo. Además, en las elecciones la bronca contra los de arriba -oficialistas y opositores- continúa manifestándose en el alto nivel de abstención y aumento de los votos en blanco y nulos, que en Chubut arañaron el 11%.

Otro elemento a tener en cuenta, es la presencia de la izquierda, que, a pesar del ninguneo y la falta de recursos para acceder a los grandes medios y los debates centrales, mantiene una presencia digna, que es la base para que pegue un salto en la elección nacional, si logra empalmar con el descontento de un sector de la clase trabajadora y el pueblo pobre.

En ese sentido, el resultado del Frente de Izquierda Unidad en Chubut es bueno, ya que la lista encabezada por la compañera Emilse Saavedra, del MST, conquistó un 4.27%, que en algunos distritos subió a más del 5%. Esto podría significar la obtención, según indican ciertas fuentes, de un diputado provincial. 

Todos los sectores que integramos, oficial y extraoficialmente, el Frente de Izquierda debemos redoblar nuestros esfuerzos para este último tramo de la campaña, jugándonos para que el FITu aparezca como una herramienta útil a la hora de castigar a los de arriba, aunque sin perder de vista que lo fundamental continúa siendo la tarea de presentarlo con un claro perfil obrero, socialista y revolucionario. 

Volver a página principal

Comentarios