La ayuda "sin precedentes" de los yanquis a Ucrania, una gran mentira


¿La ayuda estadounidense a Ucrania es realmente "sin precedentes"?

Nuevos estudios destruyen el mito propagado por los partidarios del imperialismo occidental y ruso  Por Michael Probsting, 4 abril, 2023

Los políticos de los gobiernos occidentales nunca se cansan de afirmar que la ayuda de Estados Unidos y la Unión Europea a Ucrania “no tiene precedentes”. Los partidarios del presidente ruso, Vladimir Putin, básicamente dicen lo mismo, aunque por razones diferentes, ya que utilizan tales afirmaciones para fundamentar su afirmación de que Ucrania es un “representante” de Washington y Bruselas.

A pesar de que EE.UU. y Europa occidental han enviado ayuda militar y económica a Ucrania para debilitar a su rival oriental, es un error suponer que la guerra de defensa nacional de Ucrania es “al servicio del imperialismo occidental”. Ucrania es un país oprimido y su pueblo lucha, ante todo, por su derecho a la autodeterminación nacional. [1] Esta es una lucha que los socialistas deberían apoyar, aunque manteniendo una política de oposición intransigente contra todas las potencias imperialistas, tanto en Occidente como en Oriente. [2]

En cualquier caso, la afirmación de una ayuda occidental “sin precedentes” para Ucrania es completamente errónea, lo cual ha sido confirmado por dos documentos publicados recientemente. Uno de estos es una declaración de Michael McCaul, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el otro, un estudio detallado publicado por el Instituto Kiel para la Economía Mundial.

Solo el 20% va a Ucrania

Michael McCaul, defensor incondicional de la colaboración occidental con Ucrania, encaró una “audiencia con los Inspectores Generales del Departamento de Estado, USAID y el Departamento de Defensa sobre los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas para la asistencia de Estados Unidos a Ucrania”. [3] “Ha pasado un año desde que Vladimir Putin lanzó su guerra de agresión no provocada en Ucrania. Y en respuesta, Europa ha brindado una ayuda significativa, pero debe continuar haciendo más para evitar que el gobierno de Ucrania entre en incumplimiento y garantizar que pueda llevar a cabo esta guerra.

Además, el Congreso también ha brindado una cantidad significativa de asistencia a Ucrania para garantizar que la agresión de Putin se detenga en la frontera de Ucrania, y que un aliado de la OTAN no sea el siguiente. He apoyado la asistencia de EE.UU., porque una victoria de Putin en Ucrania envalentonaría aún más a los adversarios de Estados Unidos, desde el presidente Xi en Beijing hasta el ayatolá en Teherán y Kim Jong Un en Corea del Norte”.

Es aún más notable que incluso este personaje, que es un defensor tan inquebrantable de la ayuda militar a Ucrania revele los siguientes hechos: “De los 113 mil millones de dólares asignados a través de cuatro suplementos, aproximadamente el 60 por ciento se destina a las tropas estadounidenses, a los trabajadores estadounidenses y a la modernización de las reservas estadounidenses. De hecho, solo el 20 por ciento de la financiación va directamente al gobierno ucraniano en forma de asistencia presupuestaria directa”.

En otras palabras, solo 1/5 de la ayuda estadounidense a Ucrania va directamente a Ucrania, mientras que 3/5 va al Pentágono y otras instituciones estadounidenses. Por lo tanto, la ayuda a Ucrania es ante todo “ayuda” para el imperialismo estadounidense, o para ser más precisos, subsidios del presupuesto público estadounidense a los monopolios estadounidenses y al Pentágono.  

Comparaciones históricas reveladoras  

Sin embargo, incluso si se considera la ayuda a Ucrania en su conjunto (y no solo la parte que realmente va a Kiev), la ayuda occidental no tiene precedentes, como alardean sus principales políticos. Hace unas semanas, el Instituto Kiel para la Economía Mundial, con sede en Alemania, publicó un estudio exhaustivo que analiza en detalle la ayuda occidental a Ucrania y realiza interesantes comparaciones históricas. [4]

Según los autores, la ayuda a Ucrania, calculada como los compromisos bilaterales totales más los costes de los refugiados, es muy desigual entre los países occidentales cuando se mide como porcentaje de su PIB. Mientras que los países de Europa del Este hacen contribuciones considerables del 1 al 2% de su PIB, los estados imperialistas ricos son mucho más moderados. Estados Unidos, Alemania, Francia y Gran Bretaña no aportan más del 0,31 al 0,37 % de su PIB.

En cuanto a la ayuda militar, el estudio también revela algunos datos interesantes. Los autores muestran que el stock de armas pesadas de Rusia antes de la guerra era mucho mayor que el de Ucrania (alrededor de tres veces). Las armas pesadas recientemente comprometidas por los países occidentales “equivalen a menos de la mitad de las existencias de antes de la guerra de Ucrania y solo una fracción de las existencias de antes de la guerra de Rusia”. Tales armas también constituyen solo una pequeña fracción de las existencias de armas de la OTAN: “En total, los países de la OTAN hasta ahora han destinado alrededor del 3% de sus tanques, el 6% de sus obuses y el 5% de sus MLRS a Ucrania”.

Otro hallazgo muy interesante del estudio son las comparaciones históricas de la ayuda occidental a Ucrania con las de la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial. La URSS, por ejemplo, recibió unos 11.000 aviones de combate y unos 7.500 tanques por parte de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Los autores concluyen: “La diferencia está en la escala de armas comprometidas es drástica. Durante 1941-45, Estados Unidos envió más de 25 000 tanques y más de 15 000 aviones solo a Gran Bretaña.

La URSS y Francia también recibieron miles de armas pesadas a través del programa Land-Lease de Estados Unidos. En comparación con eso, el número total de armas pesadas para Ucrania es solo una fracción: menos de 500 tanques y obuses, respectivamente, y menos de 100 MRLS. Además, la cantidad de armas enviadas por potencias extranjeras durante la Guerra Civil española supera claramente a las enviadas a Ucrania”.

La enorme diferencia también se pone de manifiesto cuando dicha ayuda militar se mide como porcentaje del PIB. El llamado programa Lend-Lease de los EE. UU. -como se llamó a esa ayuda militar durante la Segunda Guerra Mundial- a Gran Bretaña correspondió “al 14,2% en total, o al 3,2% del PIB de los Estados Unidos, cuando se promedia por año. Luego viene la URSS, que recibió apoyo de Préstamo y Arriendo en la magnitud del 5,6% del PIB de Estados Unidos en total, o 1,4% cuando se promedia por año. Los promedios anuales son significativamente más altos que el apoyo total de los Estados Unidos o el Reino Unido comprometidos con Ucrania en 2022 (0,21 % y 0,18 % del PIB, respectivamente)”.

Los autores también comparan la ayuda estadounidense a Ucrania con sus contribuciones en otras guerras posteriores a 1945. Concluyen que “las estimaciones sugieren que los gastos estadounidenses para la guerra de Corea (2,8% del PIB por año) fueron más de 13 veces superiores a la cantidad comprometida para Ucrania en 2022 (0,21%). De manera similar, las cifras de gastos anuales fueron casi 5 veces más altas en Vietnam, 3 veces más altas en Irak, después de 2003, y similares a los gastos en Afganistán (0,25%)”.

La diferencia también es enorme si se comparan las contribuciones occidentales a Ucrania con las de la Guerra del Golfo 1990/91: “Alemania ha comprometido ayuda bilateral por valor del 0,17% de su PIB a Ucrania, pero ha comprometido tres veces más para liberar Kuwait en 1990. /91 (0,55% del PIB alemán en 1991). La brecha es aún mayor para Japón y Corea del Sur, que hasta ahora solo han brindado una ayuda bilateral limitada a Ucrania, especialmente en comparación con los importantes compromisos en el contexto de la Guerra del Golfo (0,02 % y 0,01 %, respectivamente)”.

Conclusiones

El conocido historiador inglés Adam Tooze, que es profesor en la Universidad de Columbia, comentó “que los datos de Kiel revelan una gran brecha entre las intenciones declaradas de Estados Unidos y Europa de respaldar a Ucrania y lo que realmente están entregando. Entonces, ¿qué explica este déficit? Esto plantea las preguntas con las que comenzamos este boletín. ¿Son las potencias occidentales cínicas al prometer apoyar a Ucrania? ¿Están dirigiéndose implícitamente hacia un punto muerto? 

¿Están realmente a favor de una victoria ucraniana, pero la incompetencia y la “fricción” hacen que se queden cortos a la hora de equiparar los medios necesarios con los fines deseados? ¿O están luchando con una "brecha de realidad" - no logran comprender la escala de lo que podría ser necesario y lo que en otras ocasiones y para otros propósitos han podido entregar? Personalmente, creo que es una mezcla de los tres.” [5]

Lo que es cierto es que el imperialismo occidental nunca ha sido un partidario serio de los esfuerzos bélicos de Ucrania. Intenta utilizar tácticamente su lucha para debilitar al imperialismo ruso, un antiguo rival de Washington y Bruselas. [6] Además, existe una tendencia creciente dentro de los círculos dirigentes del imperialismo occidental de presionar a Ucrania para que ponga fin a la guerra y acepte un punto muerto con Rusia; es decir, aceptar la ocupación de Putin de varias regiones del sur y este de su país. [7]

En resumen, podemos llegar a las siguientes conclusiones.

1. Los gobiernos de las potencias imperialistas occidentales se jactan de su apoyo a Ucrania. Sin embargo, tal apoyo no es particularmente grande en comparación con otras guerras.

2. La ayuda realmente entregada por los gobiernos occidentales es sustancialmente menor que la cantidad de dinero y armas prometidas.

3. Solo una pequeña proporción de la ayuda va directamente a Ucrania. Las tres quintas partes de la ayuda estadounidense "para Ucrania" en realidad van a los monopolios estadounidenses y al Pentágono.

4. Los socialistas deben denunciar la propaganda de los putinistas y semi-putinistas que afirman que la ayuda occidental a Ucrania “no tiene precedentes” y que Ucrania es un “representante” del imperialismo estadounidense y de la Unión Europea, de hecho, el pueblo ucraniano lucha, ante todo, por su derecho a la libre determinación nacional.

5. Los socialistas deberían apoyar el derecho de Ucrania a obtener ayuda material (incluyendo armas) de donde sea posible. Deberían oponerse a cualquier condición política adjunta a dicha ayuda por parte de los gobiernos occidentales.



[1] Para un análisis de Ucrania, remito a los lectores a un folleto publicado recientemente: Michael Pröbsting: Ucrania: una semicolonia capitalista. Sobre la explotación y deformación de la economía de Ucrania por parte de los monopolios imperialistas y los oligarcas desde la restauración capitalista en 1991, enero de 2023, https://www.thecommunists.net/theory/ukraine-a-capitalist-semi-colony/#anker_9;  véase también del mismo autor: “The gigantic destruction of Ukrainian society”, 15 December 2022, https://links.org.au/gigantic-destruction-ukrainian-society

[2] He elaborado tal posición, junto con mis compañeros de la RCIT, en una serie de documentos que se compilan en: https://www.thecommunists.net/worldwide/global/compilation-of-documents-on-nato-russia-conflict/

[3] McCaul Delivers Opening Remarks at Full Committee Hearing on Ukraine Oversight and Accountability, Press Release, 29.03.2023, https://foreignaffairs.house.gov/press-release/mccaul-delivers-opening-remarks-at-full-committee-hearing-on-ukraine-oversight-and-accountability/. Todas las citas en este capítulo son de esta declaración a menos que se indique lo contrario.

[4] Kiel Institute for the World Economy: “The Ukraine Support Tracker: Which countries help Ukraine and how?” Working Paper No. 2218, February 2023. Todas las cifras y citas en este capítulo, a menos que se indique lo contrario, son de este estudio resp. el archivo de datos adjunto.

[5] Adam Tooze: “Chartbook #197: The Ukraine-Aid Reality Gap”, 25 February 2023, https://adamtooze.substack.com/p/chartbook-197-the-ukraine-aid-reality

[6] Para un análisis del imperialismo ruso ver, p. Michael Probsting: "El imperialismo ruso y sus monopolios", en: Periodistas Unidos, https://periodistasunidos.com.mx/2022/09/el-imperialismo-ruso-y-sus-monopolios-2/; por el mismo autor: "Rusia: ¿Potencia imperialista o “imperio no hegemónico en gestación”?" (Respuesta a Claudio Katz), Periodistas Unidos, https://periodistasunidos.com.mx/2022/10/rusia-potencia-imperialista-o-imperio-no-hegemonico-en-gestacion/; “'Empire-ism' vs a Marxist analysis of imperialism: Continuing the debate with Argentinian economist Claudio Katz on Great Power rivalry, Russian imperialism and the Ukraine War”, 03 March 2023, https://links.org.au/empire-ism-vs-marxist-analysis-imperialism-continuing-debate-argentinian-economist-claudio-katz; “Lenin’s Theory of Imperialism and the Rise of Russia as a Great Power”, August 2014, http://www.thecommunists.net/theory/imperialism-theory-and-russia/; “Russia as a Great Imperialist Power. The formation of Russian Monopoly Capital and its Empire”, 18 March 2014, in: Revolutionary Communism No. 21, http://www.thecommunists.net/theory/imperialist-russia/

[7] Ver sobre esto en: ¿Hacia un punto de inflexión en la guerra de Ucrania? Las tareas de los socialistas a la luz de las posibles líneas de desarrollo de la guerra de defensa nacional en combinación con la rivalidad interimperialista de las Grandes Potencias, 11 de marzo de 2023, https://www.thecommunists.net/worldwide/global/towards-a-turning-point-in-the-ukraine-war/#anker_1

Volver a página principal



Comentarios