Washington impuso condiciones, que Alberto, Massa y Cristina aceptaron ¡Más ajuste y alineamiento con los yanquis en la guerra con China!


Por Juan Giglio

Aunque en Estados Unidos consideran que cualquier acuerdo con Alberto y compañía es mucho menos que transicional, ya que apuestan a pactar con el próximo gobierno, Biden habló claro: Un memo confidencial del Departamento de Estado incluye cinco urticantes cuestiones. No entregar la Hidrovía a un consorcio chino; tampoco comprarle aviones de guerra; asegurar una competencia igualitaria en la licitación del 5G; frenar Atucha III y no darle a China la construcción del puerto de Ushuaia. (Clarín, 31 de marzo 2023)

Si algo tiene en claro el presidente de los Estados Unidos, que afrontará el desafío de la reelección en este año, es que está al mando de un país que está en guerra, por ahora comercial, con el imperialismo chino por lo tanto, todo lo que haga tiene que ver con esta cuestión. ¡Como jefe del imperio que ubica a la Argentina en su “patio trasero”, Biden le ordenó a Alberto que ni se le ocurra profundizar negocios con la potencia asiática!

Nuestro presidente, como fiel lacayo de los yanquis, se comprometió a cambio de que “flexibilicen” el cobro de la deuda, de manera de llegar a las elecciones de octubre. Para eso, los yanquis, además del compromiso anti chino, indicaron la necesidad de que Argentina avance con otras políticas de ajuste, como la eliminación de subsidios a tarifas y la implementación de medidas cambiarias. (Clarín, 31 de marzo 2023)

Esto significa, que, de acá en mas y hasta las elecciones, Massa implementará un plan de ajuste más duro que el que venía aplicando, ya que la eliminación de subsidios y la devaluación encubierta que pretenden los grandes monopolios, provocará, en los hechos, una gran caída del poder adquisitivo de los salarios, que ya viene mal por el tremendo aumento de los precios de los productos de primera necesidad.

Los trabajadores y el pueblo pobre debemos aprovechar las próximas elecciones para castigar, por izquierda, al gobierno. Sin embargo, no podemos esperar, ahora mismo tenemos que salir a pelear contra las medidas de ajuste del gobierno, exigiendo aumento de salarios por encima de la inflación, reajustados mensualmente de acuerdo al verdadero índice de aumento de precios y tarifas. Tenemos que agitar la necesidad de que se deje de pagar las deudas a los imperialistas, y que esos fondos se utilicen para poner en marcha un gran plan de obras y servicios, que brinde trabajo digno a millones y aumente la calidad de vida del conjunto.

Eso solo podrá ocurrir si ponemos en pie una nueva dirección política y sindical de la clase trabajadora, que se proponga organizar otro Argentinazo, una verdadera rebelión de los y las de abajo que enfrente y derrote a este sistema injusto, el Capitalismo, que no da más. Hay que reemplazarlo, a través de una revolución, por otro, que sirva para satisfacer las necesidades elementales de las masas, el Socialismo, con un gobierno de los trabajadores, asentado en sus órganos de discusión y decisión democráticos.

Volver a página principal

Comentarios