Trotskistas de la LIT-CI llaman a votar una alianza burguesa en Turquía, para derrotar a Erdogan ¡El mismo perro con distinto collar!
Por Juan Giglio
El 22 de marzo pasado,
el pequeño grupo turco de la Liga Internacional de los Trabajados publicó una declaración,
que fue reproducida en el sitio de la LIT-CI, explicando su postura sobre las
próximas elecciones presidenciales, que tendrán lugar en ese país el 14 de mayo
próximo.
En el punto
número 4 del texto en cuestión, la sección turca de la LIT-CI dice lo
siguiente: En conclusión, llamamos a los
trabajadores y los sectores oprimidos a no votar por la alianza reaccionaria de
Erdogan y Bahçeli[1] en las elecciones[2]. ¡Para derrocar el régimen del
palacio, Erdogan debe ser derrotado en las urnas!
Las masas movilizadas para derrocar a Erdogan en
las elecciones presidenciales se concentran en torno a Kemal Kılıçdaroğlu[3].
Como Kırmızı Gazete, acompañaremos a las masas en este proceso. Sin depositar
ninguna esperanza en la oposición burguesa, actuaremos junto con las masas que
votaron por Kemal Kılıçdaroğlu para detener a Erdogan y su régimen palaciego
autocrático.
Kemal Kılıçdaroğlu (foto de arriba) es el líder del CHP, Partido Republicano del Pueblo, fundado por el creador de la
república turca, Mustafá Kemal “Ataturk”, quien llegó a la fama luego de haber
sido uno de los generales que permitió la victoria turca en la batalla de Galípoli (Dardanelos) durante la Primera
Guerra mundial.
Debido a la
crisis del gobierno de Recept Tayyip Erdogan, que se profundizó con el terremoto
que dejó miles de muertos, el CHP está en condiciones de ganar las
presidenciales. Este partido lidera una alianza que incluye al ultra derechista Partido
del Bien, IYI, una ruptura del MHP -donde están las bandas antikurdas denominadas “Lobos Grises”-
que forma parte de la actual alianza gubernamental, junto al AKP del presidente.
Con la excusa
de “enfrentar al fascismo”, la LIT-CI convoca a las masas turcas a cambiar un
dirigente burgués por otro, tanto o más reaccionario que el primero. De esa
manera, su sección en Turquía, sigue el camino del PSTu brasilero, que en la
segunda vuelta de ese país apoyó a Lula contra Bolsonaro, cuando ninguno de estos países corre el riesgo de caer en las garras de un régimen parecido al de Hitler o Mussolini.
La región turca que más se parece a esto es el sudeste -Bakur para los kurdos- donde rige el toque de queda y tiene lugar una brutal represión contra el movimiento por la liberación del Kurdistán, encabezado por el PKK. Esta realidad no será modificada por el CHP, que, al igual que Erdogan, está a favor de mantener una férrea política de ataque a los derechos y libertades del pueblo kurdo, cuya población es mayoritaria en esa zona.
La garantía de que esa línea continúe desarrollándose en un hipotético gobierno de Kılıçdaroğlu, es la participación en la alianza que encabeza del IYI, cuyos dirigentes reivindican la estrategia anti kurda del partido de donde provienen, el MHP de los Lobos Grises. No existen diferencias importantes entre estas dos organizaciones, salvo en las formas o en los nombres de sus dirigentes.
La política
de la LIT-CI, de apoyar a una pandilla burguesa en contra de la otra, es parecida a la vieja estrategia reformista de los campos o, como diría
Mao, de la “contradicción principal”. Esta línea llevó a la capitulación de organizaciones
importantes de la izquierda revolucionaria, que terminaron alentando expectativas
en la burguesía “progresista”, una gran trampa que metió a la clase trabajadora
en un callejón sin salida.
Llamamos a los compañeros y compañeras de la LIT-CI a dejar de lado esta táctica y, como corresponde en las actuales circunstancias, a trazar rayas contra todas las variantes burguesas. La única salida para Turquí y toda la región, igual que para el resto del planeta, es impulsar la movilización revolucionaria del movimiento de masas detrás de la bandera socialista.
,%20Kemal%20Kilicdaroglu.jpg)
Comentarios
Publicar un comentario