20% de aumento del salario mínimo: ¡Burócratas y gobierno contra los trabajadores!


Por Damián Quevedo

En medio de la constante erosión que provoca el impuesto inflacionario sobre los salarios, la burocracia sindical, absolutamente alineada con el plan de ajuste del gobierno y el FMI, acordó un aumento del 20% sobre el salario mínimo. La CGT, la CTA y cámaras empresarias llegaron a un consenso para incrementar el haber mínimo. La suba llevará el SMVM de $57.900 a $69.500 desde marzo.

Consejo del Salario: acuerdan aumento del 20% en cuatro tramos. La CGT, la CTA y las cámaras empresarias acordaron este martes en el Consejo del Salario un aumento del mínimo, vital y móvil del 20 por ciento en cuatro tramos, que se abonará un 7 por ciento en diciembre, un 6 en enero, un 4 en febrero y otro 3 en marzo de 2023[1] 

Este acuerdo es poco menos que un mal chiste, ya que significa el incremento de apenas un 20% sobre un salario mínimo que se encuentra en menos de la mitad de la canasta básica, que al 17 de noviembre de 2022, según el INDEC era de $139.783. Los pactos siniestros firmados por la burocracia sindical continúan dejando a la mayoría de la clase obrera por debajo de la línea de pobreza, y, a los que tienen la “suerte” de superar este límite, con salarios muy por detrás de la inflación.  

Además, este aumento de cuatro tramos, significa un promedio de 5% mensual, cuando la inflación, según los cálculos oficiales supera el 6% cada treinta días. ¡Ni qué hablar de la verdadera inflación, que es la que se mide con el índice “supermercado”, donde los productos de mayor consumo para los trabajadores, como alimentos o los productos de limpieza, están muy por encima de esos niveles.  

La política de los burócratas sindicales no es un hecho aislado, como ya señalamos, de la política del gobierno y del plan del FMI, ya que esta gente es garante de los acuerdos firmados con este organismo internacional imperialista. ¡Son los burócratas peronistas los únicos, hasta ahora, capaces de contener la bronca obrera frente a semejante atropello a sus derechos elementales!  

Por esto, aunque es necesario salir a pelear por aumentos reales en los salarios, con cláusulas de indexación mensual de acuerdo al índice inflacionario, para resolver el problema hay que acabar con el plan de ajuste y echar a los ajustadores, dando lugar a una nueva manera de hacer política, imponiendo un Plan que privilegie los intereses de la clase trabajadora. Obviamente, este plan solo podrá ser aplicado por un gobierno de los trabajadores y las trabajadoras, que no es otra cosa que comenzar a transitar el rumbo socialista.  

La izquierda revolucionaria debe, en ese sentido, agitar con fuerza la necesidad de avanzar en esa dirección, llevando a todas las asambleas y reuniones de luchadores propuestas que no se limiten a reclamar por las cuestiones más elementales, sino que apunten hacia el futuro, que es el de la Revolución Social. ¡No queda otra, porque si no acabamos con los capitalistas, estos nos convertirán en esclavos!



[1] Ámbito financiero  22/11/2022

Volver a página principal

Comentarios