Fuera el régimen de los ayatolas iraníes, asesinos de mujeres y de su pueblo

Mahsa Amini, asesinada por la policía islámica por desacatar sus preceptos reaccionarios y medioevales. Miles han ganado las calles en el Kurdistán Oriental, Rojhilat, para repudiar este crimen de lesa humanidad

Por Musa Ardem

La mujer kurda Mahsa Amini, detenida el pasado martes por la policía religiosa islámica, fue trasladada al hospital dos horas después tras perder el conocimiento. Falleció el viernes por la tarde en el Hospital Kasra en el norte de Teherán. Originaria de Saqqez, en la provincia de Kurdistán, Amini fue detenida en el automóvil de su hermano cuando visitaba la capital para ver a sus familiares.

Una fuente del hospital donde murió le confirmó a Iran International el sábado que su tejido cerebral fue aplastado después de “múltiples golpes” en la cabeza, y agregó que Amini fue llevada al Hospital Kasra en la capital, Teherán, mientras no respondía y tenía muerte cerebral. La fuente agregó que sus pulmones estaban llenos de sangre cuando la trasladaron al hospital, y estaba claro que "no podía ser revivida". (Firat  News, 21 de setiembre)

La muerte de Jina Mahsa Amini, de 22 años, tras ser detenida y maltratada por la "policía de la moral" iraní, ha desencadenado una tormenta de protestas. La mujer kurda había sido detenida por mostrar supuestamente "demasiado pelo", en realidad, según informan desde el movimiento de liberación kurdo, ella murió por un fallo cardíaco luego de ser torturada por la policía.  

Las protestas crecieron después de su muerte, extendiéndose a varias ciudades del Kurdistán Oriental, dando lugar a una huelga general y grandes movilizaciones, en las que se cantan consignas contra el régimen de los ayatollahs: "Muerte a la dictadura", "No a los hajíes, no a los mulás, muerte a Hezbolá" y "No queremos una república islámica". Los manifestantes agitan, además, "Jin, Jiyan, Azadî" (Mujeres, Vida, Libertad).

El régimen ha estado repitiendo su responsabilidad por las protestas a "países extranjeros" y denunciando a los manifestantes como "agentes". Las demandas de democracia y libertad se expresan durante las manifestaciones que comenzaron después del asesinato de la joven kurda por parte de la policía moral en Teherán. Siete manifestantes han sido asesinados en Kurdistán Oriental en los últimos cuatro días. Además, alrededor de 250 personas han resultado heridas y más de 500 han sido detenidas en Irán y Kurdistán Oriental. (Firat News, 21 de setiembre)

Nos solidarizamos con la lucha del pueblo kurdo contra la opresión del Estado teocrático de Irán, cuyas fuerzas policiales, que asesinaron a la joven Mahsa Amini, están atacando y asesinando manifestantes que ganaron las calles para repudian este crimen. Los trabajadores y los pueblos oprimidos de Irán deben unirse en una gran pelea para acabar con la dictadura e imponer una salida democrática, a través de la cual se juzgue y castigue con dureza a los responsables de estos crímenes.

Volver a página principal

Comentarios