Fuera las garras rusas de Ucrania ¡Ni la OTAN ni Putin!


Declaración de urgencia de la CCRI y llamado de Convergencia Socialista

Desde la CCRI venimos alertando sobre la inminencia de la guerra de agresión rusa contra Ucrania, convocando a pelear contra las potencias en pugna, organizadas alrededor de la OTAN y del régimen liderado por el "Zar" Putin. Caracterizamos a ambos bandos como imperialistas y, en ese marco, bregamos por lo que nuestros maestros denominaron una política de "derrotismo revolucionario". 

Sin embargo, más allá de este análisis, llamamos a todas las fuerzas que, no coincidiendo con estas caracterizaciones, están a favor de impulsar la movilización unitaria contra la guerra y la invasión de Rusia y la no intervención de la OTAN. Las convocamos a reunirnos para organizar acciones unitarias de estas características, en nuestro país y, en el caso de las corrientes internacionales, en otras regiones del planeta.

Entre los días 5 y 6 de marzo, nuestro partido, Convergencia Socialista, realizará su Congreso Ordinario, en el que participarán delegaciones europeas, de México, Brasil y Rusia. Una vez finalizado el primer día de sesiones, haremos un pequeño acto, con los camaradas, agitando estas banderas internacionalistas. A continuación, la declaración de urgencia de la Corriente Comunista Revolucionaria Internacional, CCRI, de la cual somos su sección argentina:

¡Abajo la guerra imperialista de Putin contra Ucrania! 

¡Ni Rusia ni la OTAN, contra todas las potencias imperialistas! ¡Por una lucha popular independiente para defender Ucrania! ¡Por un gobierno obrero para derrotar a los invasores rusos! ¡No a las sanciones imperialistas! ¡Por una Ucrania socialista independiente!

Declaración de Emergencia de la Corriente Comunista Revolucionaria Internacional, en conjunto con la sección rusa de la CCRI, 24 de febrero de 2022 [UTC 09.00], www.thecommunists.net

1. Hace unas horas, Putin lanzó una operación militar a gran escala contra Ucrania. Si bien los detalles concretos aún no están claros, se sabe que las Fuerzas Armadas rusas están atacando ciudades en todo el país, las bombas caen, entre otros lugares, en Odessa, Mariupol, Kharkiv, Dnipro y la capital, Kiev. Al mismo tiempo, las tropas estacionadas en las llamadas “Repúblicas” de Donbas están atacando al ejército ucraniano, lo cual significa, que estamos frente a una guerra a gran escala contra Ucrania.

2. Putin anunció que el objetivo de esta guerra es “desmilitarizar y desnazificar” Ucrania. ¡Naturalmente, esto es una mentira cínica! El verdadero objetivo es expandir la esfera de influencia del imperialismo ruso y hacer retroceder a sus rivales de la OTAN. Entonces, contrariamente a las escandalosas afirmaciones de los partidos social-imperialistas de “izquierda” que están del lado de Rusia (y China), esta no es una guerra “progresista” o “antifascista” bajo ningún concepto. ¡Esta es una guerra imperialista!

3. Si bien la respuesta exacta de las potencias imperialistas estadounidenses y europeas aún no está clara, es obvio que impondrán una amplia gama de sanciones económicas y financieras masivas contra Rusia. No puede haber la menor duda de que esto representa una mayor escalada de la rivalidad entre las grandes potencias que tendrá consecuencias dramáticas para el orden mundial imperialista, así como para la economía mundial capitalista. The Washington Post señaló, acertadamente, ya antes de que comenzara la guerra, en un editorial: “Así es como termina el mundo de la posguerra, y también el mundo de la posguerra fría”. (22 de febrero)

4. Desde la CCRI condenamos sin reservas la guerra imperialista de Putin contra Ucrania, reafirmando nuestro análisis de este conflicto que elaboramos extensamente en las últimas semanas: esta guerra es el resultado de la aceleración masiva de la rivalidad inter-imperialista entre las Grandes Potencias. Desde 2014, Ucrania ha estado dividida entre el gobierno de derecha, que llegó al poder a través del movimiento Euro-Maidan y las llamadas “Repúblicas” de Donbass. Mientras que los primeros han sido efectivamente títeres del imperialismo de la OTAN, las últimas se han convertido, en los hechos, en colonias del imperialismo ruso. La profunda crisis del capitalismo provoca que la clase dominante de todas las grandes potencias intensifique sus agresiones tanto en casa como en el exterior.

5. Desde la CCRI reiteramos que las masas obreras y populares no deben ponerse del lado de ninguno de los campos imperialistas, tienen que oponerse intransigentemente a todas las grandes potencias: ¡Estados Unidos, Rusia, China, la UE y Japón! Los socialistas, en general, deben rechazar todas las formas de agresión imperialista, desde el belicismo chovinista, las sanciones hasta los ataques militares. Asimismo, denunciamos a todos los partidos de “izquierda” que, abiertamente o de manera encubierta, se alinean con una u otra potencia imperialista. Condenamos a la izquierda putinista, es decir, a los partidos prorrusos estalinistas y bolivarianos, como así también al “Partido de la Izquierda Europea” que apoya al imperialismo de la UE o a variantes izquierdistas, del tipo de Bernie Sanders y sus aliados, que son partidarios de la Administración Biden.

6. Como dijimos en documentos anteriores, los socialistas en Rusia deben oponerse firmemente a la guerra imperialista de Putin, apoyando todo tipo de actividades de protesta. Es una señal alentadora que hayan aparecido numerosos grafitis en las calles que dicen “Нет войне” (“No a la guerra”). También circula el hashtag #нетвойне en las redes sociales rusas. La política de los socialistas en Rusia se centra en las consignas "¡El principal enemigo está en casa!" y “Dar vuelta a las armas”, táctica que es una parte crucial del objetivo estratégico de transformar la guerra imperialista en una guerra civil. Los socialistas deben denunciar a los traidores estalinistas como la KPRF, que apoyan plenamente la política de agresión de Moscú. Es necesario, en ese marco, unir a los socialistas sobre la base de un programa internacionalista y antiimperialista.

7. Naturalmente, los socialistas de Ucrania enfrentan la tarea más difícil en este momento, ya que las masas obreras y populares de ese país experimentan devastadores bombardeos e invasiones por parte del ejército ruso. El gobierno de Zelensky es un lacayo cobarde del imperialismo occidental, su política de “defensa” siempre se ha reducido a llamamientos patéticos a la OTAN para que agreda a Rusia. ¡Ucrania no puede ni debe ser defendida con semejante régimen títere!

8. Desde la CCRI abogamos por la perspectiva de una Ucrania independiente y socialista, denunciando el chovinismo gran ruso y apoyando la defensa de la soberanía de esta nación agredida por las tropas rusas, como así también la existencia de Ucrania como Estado independiente, Estado que debería reconocer los derechos de todas las minorías, incluida la población de habla rusa y el derecho de este sector, si así lo definiera, a la secesión.

9. Apoyamos la lucha por una Ucrania independiente, lo que significa defender al pueblo ucraniano que resiste la invasión rusa, lucha que debe ser independiente del imperialismo occidental, que no es mejor que el imperialismo ruso. Debe ser independiente, porque la dominación de los EE. UU., la OTAN o la UE pone al pueblo ucraniano bajo dominio extranjero. Y debe ser independiente, porque no puede haber una verdadera victoria contra la invasión rusa si intervienen los imperialistas occidentales. Esta es una lección que muchos pueblos aprendieron en el pasado, como los bosnios, cuyo proceso de liberación fue frenado por la intervención de la OTAN en 1995, cuando las masas intentaron heroicamente liberar a su país de las tropas nacionalistas serbias. Hasta el día de hoy, el pueblo bosnio está pagando un alto precio, ¡un precio que ningún verdadero socialista quiere que pague el pueblo de Ucrania! Seamos claros: ¡Queremos una Ucrania independiente que no sea una colonia rusa ni de la OTAN!

10. Por lo tanto, las masas ucranianas deben derrocar al régimen de Zelensky y reemplazarlo por un gobierno obrero, basado en asambleas populares y milicias, la única manera de librar una auténtica guerra de liberación nacional contra el imperialismo ruso y, al mismo tiempo, oponerse al imperialismo de la OTAN. En las circunstancias actuales, los socialistas deberían apoyar todos los esfuerzos espontáneos para construir milicias populares para defender al país contra los agresores rusos, excluyendo a los criminales y a los fascistas. Los socialistas también deben buscar una estrecha colaboración con los activistas contra la guerra en Rusia, así como con otros pueblos oprimidos por el imperialismo ruso (por ejemplo, los chechenos, el pueblo sirio). ¡El enemigo no es el pueblo ruso sino el régimen de Putin y sus lacayos (incluido el estalinista KPRF)!

11. ¡Camaradas, hermanos y hermanas! Estamos viviendo un giro histórico en la situación mundial. Desde la CCRI hemos enfatizado, desde hace más de una década, que la rivalidad entre las Grandes Potencias imperialistas en el Este y el Oeste es una característica clave de la situación mundial. ¡No se puede ser socialista sin reconocer este hecho fundamental! ¡No se puede ser socialista sin oponerse a todas las potencias imperialistas! Y no se puede ser socialista sin apoyar a los pueblos oprimidos que luchan contra la agresión imperialista. Enviamos nuestros más cálidos saludos a los heroicos socialistas de Ucrania que luchan contra la invasión rusa sin prestar ningún apoyo a los imperialistas de la OTAN ni a su régimen títere Zelensky. Asimismo, saludamos a los valientes socialistas en Rusia que se oponen a Putin el carnicero y sus guerras reaccionarias. Hacemos un llamado a todos los socialistas a unirse sobre la base de un programa internacionalista y antiimperialista. ¡Llamamos a unirse a nuestra organización, la CCRI, para colaborar con la tarea de construir un Partido Mundial Revolucionario que luche por la revolución socialista internacional!

¡Abajo la guerra imperialista de Putin contra Ucrania!

¡Por una lucha popular independiente para defender Ucrania!

¡Apoya la creación de milicias populares!

¡Por un gobierno obrero para derrotar a los invasores rusos!

¡Una Ucrania independiente solo es posible contra Moscú, Washington y Bruselas!

¡Por una Ucrania independiente y socialista!

¡No a las sanciones imperialistas!

¡Solidaridad con el pueblo checheno y sirio que lucha contra la ocupación rusa!

Obreros y oprimidos: ¡Lucha contra todas las grandes potencias del este y del oeste!  

Volver a página principal

Comentarios