Texto de Bryan Palmer, 17/12/2014
Reproducimos nota publicada en 2019, con motivo del aniversario 85 de la gran huelga de camioneros dirigida por el trotskismo de los Estados Unidos, un ejemplo que continúa vigente, para las nuevas generaciones obreras que enfrentan a las patronales y a sus gobiernos. En la imagen, un piquete de los Teamsters, camioneros, ajustando cuestas con los rompehuelgas.
85 años atrás se produjeron -durante siete meses- tres grandes huelgas de los "Teamsters", camioneros del estado de Minneapolis. Estas acciones, que fueron dirigidas por los trotskistas del SWP, Socialist Workers Party, sentaron las bases para un nuevo tipo de sindicalismo, dejando enseñanzas muy valiosas para los luchadores y las luchadoras que actualmente enfrentan a sus patronales, al gobierno y a la podrida burocracia sindical.
Muchos años después, un integrante del comité de lucha que condujo estas huelgas, sintetizó lo que para él fue el elemento central que les permitió encarar semejante combate contra la burguesía y sus instituciones: "Realmente, el poder del movimiento estaba en las bases, pero estas bases necesitaban de un liderazgo que las guiase. No me importa lo bueno que pueda ser un ejército si no dispone de un buen general".
Las batallas que se avecinan, en un marco general de ascenso que está empujando a las masas a insurreccionarse -Ecuador, Chile, Bolivia, Haití, Colombia, etc.- volverá a poner a la clase obrera argentina en un lugar de vanguardia. Sin embargo, no habrá manera de derrotar al nuevo gobierno, que apelará a políticas de engaño la represión, sin construir un "estado mayor" revolucionario capaz de conducir las luchas hacia victorias tácticas y estratégicas. (Leer todo)

Comentarios
Publicar un comentario