¿Qué pedimos cuando pedimos virtualidad en la educación?


Por Gabriela Capurro

Pedimos que estudiantes y docentes no accedan a cargos ya que los APD -actos públicos de adjudicación de horas y cargos- son virtuales, sin que se garantice su transparencia, dando lugar a acomodos, superposición de horas, etc. 

Pedimos que se aplique la reforma educativa, que pretende hacer desaparecer materias para unificarlas en áreas, por lo tanto, de esa manera también estamos favoreciendo la pérdida de puestos de trabajo. Pedimos que el gobierno no invierta un peso en escuelas y SAE, ya que no constituye una medida de lucha la bi-modalidad y, mucho menos, la virtualidad.

Pedimos que sigan los cursos de capacitación orientando en la enseñanza virtual, cuando la infraestructura nuestra y de las familias no es suficiente. Pedimos perjudicar la enseñanza de contenidos integrales, de una formación completa, que no inviertan en salud. ¡Nos dicen que estando encerrados evitamos el "colapso sanitario"... sabemos que no es así, porque los hospitales públicos ya estaban colapsados mucho tiempo antes!

Y por último, pedimos que continúe la cuarentena y restricciones criminales, que dejan a las familias de la comunidad educativa sin trabajo. Entonces, nos preguntamos: ¿Qué debemos hacer?

Asambleas en espacios abiertos con toda la comunidad educativa, incluyendo auxiliares, padres, estudiantes, vecinos, para resolver democráticamente la realización de un verdadero Plan de Lucha, que signifique, en principio, parar toda las modalidades de la enseñanza -presenciales y virtuales- hasta tanto no cumplan con las demandas planteadas.

Hay que organizar movilizaciones coordinadas entre escuelas, exigiendo que quintuplique, el menos, el presupuesto, tanto de la educación como de la salud pública, de manera de arregla y construir nuevas escuelas y hospitales, con el equipamiento que corresponde y las medidas de higiene y seguridad laboral que reclaman las actuales circunstancias. ¡Con más salas, hospitales, aulas, escuelas, personal sanitario y educativo, no habrá colapso! 

PARAR la Educación, pero en serio, no volviendo a la virtualidad, es la medida de lucha que hace falta para evitar que desaparezca la escuela pública, impidiendo que pases la reforma educativa que pretenden desde el gobierno. ¡La virtualidad no es educación! Organicemos un paro total, activo, para que que pongan las escuelas en condiciones y aumenten nuestros salarios, para que podamos trabajar en un lugar sano, realmente. 

Volver a página principal


Comentarios