1 de Mayo 1886, la clase obrera desacató la orden de quedarse en casa


Por Juan Giglio

Cuando explico a mis alumnos, desde primero hasta quinto año, la historia de los “Mártires de Chicago”, les digo que estas personas, cuyos nombres no conoce la mayoría, deberían ser venerados como todos los “próceres” que recordamos en las fechas conmemorativas que nos imponen nuestros respectivos calendarios escolares. 

Es que George Engel, Samuel Fielden, Adolf Fischer, Louis Lingg, Michael Schwab, Albert Parsons, Oscar Neebe y August Spies fueron procesados -cuatro de ellos ejecutados en la horca- por luchar a favor de un derecho que hoy  por hoy estamos el condiciones de disfrutar, o al menos de reclamar que se cumpla: las 8 horas de trabajo. 

¿Por qué razón no sucede esto en las escuelas? Sencillo, porque a la burguesía, que es la que impone todos, absolutamente todos, los planes de estudio, poco le interesa que los pibes y las pibas se “contaminen” con semejante ejemplo. ¡No vaya a ser que los o las eduquemos de tal manera, que cuando vayan a trabajar terminen haciendo huelgas y piquetes! (Leer todo)

Comentarios