Por Gabriela Capurro
Luego de más de dos años marchando, difundiendo el caso, cortando calles, escrachando tribunales, el 6 de abril a las 10 horas comenzará el juicio contra Osvaldo Valenzuela, ex policía y femicida de Viviana Giménez, estudiante de la carrera de Educación Primaria en el Instituto 103 de Villa Urbana y colaboradora del Centro de Estudiantes en casos de violencia contra las mujeres.
Un hombre de 75 años mató a su vecina, de 43, de un escopetazo en la boca, en un femicidio ocurrido en la zona de Parque Barón, en Lomas de Zamora, porque estaba obsesionado con ella, le controlaba los horarios y la celaba… Osvaldo Valenzuela de 75 años, interceptó a su vecina, Viviana Giménez, de 43, cuando ella legaba a su casa en su Renault Logan. En un determinado momento, el sujeto extrajo una escopeta calibre 16, le apuntó al rostro de la mujer y disparó... (Diario Popular, 19 octubre, 2018)
Este mismo medio indicaba que Allegados a la familia de la víctima contaron que Valenzuela desde hacía casi un año había entablado una relación de amistad con la mujer pero que desde hacía cerca de seis meses había comenzado a hostigarla controlándoles los horarios, haciéndole planteos de celos si la veía con otro hombre. En una oportunidad, la vio con un familiar, un hombre, y Valenzuela al rato disparó contra el frente de la casa de Viviana, contaron los allegados a la víctima.
Valenzuela, que no es un “loco suelto”, expresa -como todos los femicidas, violadores, abusadores y violentos- la educación patriarcal que desde tiempos inmemoriales reciben los varones, que como los soldados de los ejércitos esclavistas que tenían derecho a participar en el “saqueo” de las ciudades conquistadas, aún creen contar con la prerrogativa -cada vez más cuestionada y combatida- de hacerse dueños de su esclava doméstica o sexual.
La pelea contra el machismo, que tiene a las mujeres argentinas a su vanguardia, todavía no impuso ningún cambio de fondo, como lo demuestra la seguidilla de femicidios ocurridos durante la cuarentena. Por esa razón, mientras ejercitamos la Autodefensa de Género y peleamos por el juicio y castigo ejemplar para estos personajes, debemos organizar la pelea de fondo, que es la de acabar con este sistema Capitalista, que para sostenerse se apoya en el Patriarcado.

Comentarios
Publicar un comentario