Por Juan Giglio
El artista gráfico Joaquín Salvador Lavado, conocido mundialmente como Quino, falleció hoy a los 88 años. Quien formara parte de una generación brillante de dibujantes, como Fontanarrosa o Caloi, se hizo famoso creando a su personaje más difundido a nivel global, la pequeña y rebelde Mafalda, quien durante décadas, se encargó de cuestionar a los poderosos, defendiendo los derechos de lxs desprotegidxs, como el propio Quino expresó en una entrevista que le hizo Página 12, tiempo atrás:
De la relación entre los débiles y los poderosos. Eso siempre me ha obsesionado. Esa sensación de impotencia que tienen los pobres frente a los ricos, de los mandados frente a los amos, no sé, a veces pienso que debería dejar de dibujar por un tiempo, para no vivir la angustia o el miedo a repetirme. Pero cuando pienso en que voy a abrir el periódico y no van a estar mis dibujos, me da más angustia y sigo dibujando. Es como ese jefe de estación que se jubila, pero vuelve todos los días para ver si los trenes pasan a horario. No me puedo imaginar esperando pasar los trenes. Además, en mi oficio no hay trenes.
Si algo pretendemos quienes pretendemos derrotar al Capitalismo, es colaborar con el desarrollo de las actividades humanas más dignas, como la que ejerció Quino, asumiendo que el arte, como expresión sublime de vivencias, creencias, dolores, sufrimientos y pasiones, es una herramienta fenomenal al servicio de la "humanización" de las personas, proceso que pegará un salto cuando hombres las mujeres se apropien de sus historias, dejando atrás la alineación impuesta por miles de años de explotación. ¡En ese mundo nuevo queremos que florezcan y se multipliquen los Quino, pensemos o no como ellos!

Comentarios
Publicar un comentario