Por Laura Márquez
Durante las sesiones de legisladores y senadores que se dieron en 2018, miles de mujeres y cuerpos gestantes ganamos las calles para exigir la Legalización del Aborto en Argentina. Para nosotres, ese año no fue una lucha perdida, porque a pesar de que la ley fue vetada, el auge de la Marea Verde llevó a que los medios masivos dediquen espacios al debate de este derecho. Esto nos abrió camino para seguir avanzando en las redes feministas y poder garantizar el acceso a un aborto seguro.
En el actual contexto de aislamiento y con todas las miradas puestas sobre el Covid-19 y las medidas irrisorias del gobierno nacional para combatirlo, el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos ha quedado relegado (otra vez) por el gobierno de Fernández, que asumió la presidencia con un discurso progre a favor del movimiento feminista. ¡Queda más que claro que solo fueron palabras! En los hechos, durante la cuarentena recrudeció la violencia machista, aumentando los femicidios y los abortos clandestinos, mientras que desde el gobierno no han hecho nada para frenarlos.
No es necesario aclarar que la situación de las unidades sanitarias ("salitas") es cada vez más desesperante. Allí, dónde muchas pibas pobres recurren para poder conseguir Misoprostol, nos encontramos con falta de personal, trabajadorxs de la salud haciendo más de 15 hs de guardia y condiciones edilicias cada vez más precarias. Esto es parte de la nula inversión en la salud pública donde, como siempre, las mujeres y cuerpos gestantes somos las más perjudicadas.
Los programas de salud sexual y reproductiva cuentan con cada vez menos recursos para la anticoncepción, ni hablar de las intervenciones quirúrgicas para evitar los embarazos. Es que no todes contamos con la posibilidad de acceder a un aborto seguro en una clínica privada. Con la implementación de este derecho, el negocio de muchxs, se vendría abajo por lo caro que se paga cada intervención en sanatorios privados.
¡El gobierno nacional NO ha invertido un solo peso en salud! Mucho menos en salud sexual. Por eso, creemos firmemente que es de vida o muerte la Legalización y plena implementación del aborto seguro y gratuito en los hospitales, para que todes puedan decidir sobre sus cuerpos en cualquier lugar, para que no sigamos contando muertas por abortos clandestinos. ¡Aborto Legal, Seguro y Gratuito, YA!

Comentarios
Publicar un comentario