Otro crimen laboral, perpetrado por la desidia estatal, en el Hospital Durand


Por Alberto Blanco, enfermero del Durand

Nuevamente falleció una compañera enfermera en el Hospital Durand. Esta vez se trata de Virginia Viravica, la tercera compañera que perdemos producto del multitrabajo, la ineficiencia de los protocolos, multifunción, mala calidad de los elementos de protección personal y, esencialmente, por la desidia de las autoridades y funcionarios del gobierno, tanto del hospital como del ministerio de salud.

El descuido del estado es lo más importante, ya que se expone al personal de riesgo a la atención de pacientes con Covid-19, como en este caso con una compañera de 60 años que estaba por jubilarse. Por otro lado los trabajadores no participamos en ningún comité de crisis para poder prever estas situaciones, un derecho que la dirección nos niega de manera permanente.

Nos dicen que somos esenciales, pero nos tratan como si fuéramos material descartable. El estrés, el multiempleo, sumado a que han incorporado personal sin experiencia, provoca que las enfermeras, además de atender a los pacientes deban formar a las trabajadoras incorporadas, generando una situación de agotamiento que las expone aún más al contagio.

Por otro lado vemos situaciones increíbles, cuando a enfermeras a las que los testeos rápidos les ha dado positivo el test rápido, son obligadas a continuar trabajando hasta que termine su jornada, para recién en ese momento hacerles el hisopado que les confirme la infección. Esto implica que esa enfermera regrese a su sala, exponiendo al resto del equipo de salud y a los pacientes.

Las noticias diarias, con personal de salud contagiado o muerto, es un golpe permanente que nos acecha, deprime, estresa y condiciona nuestro trabajo. Es por eso que en general estamos en un estado de agotamiento físico y psicológico. A esto se le suman los bajos salarios que están por debajo de la línea de la pobreza, el maltrato diario por el personal jerárquico y falta de apoyo gremial para nuestros reclamos.

Este viernes nuevamente volvimos a movilizarnos frente al hospital, para protestar por este nuevo crimen laboral y reclamar soluciones, porque están muriendo trabajadores de salud por causas evitables. 

¡Basta de exponer al contagio a los que tienen factores de riesgo! Licencias para proteger a esos trabajadores. Reconocimiento a enfermería como profesionales. Que nuestra ropa contaminada se lave en el Hospital. Pase a planta permanente de todos los contratados. Equipos de protección personal de calidad y en cantidad suficiente. Basta de enfermería con multifunción. Coordinemos con todos los hospitales un plan de lucha

Comentarios