Triunfazo obrero y popular, tuvieron que derogar la ley minera en Chubut


Por corresponsal

Finalmente llegó la confirmación oficial de que el gobierno de Chubut deroga la ley de Zonificación Minera aprobada cinco días atrás por la Legislatura provincial en medio de graves incidentes y que generó el repudio de un amplio sector de la población de Chubut y de otros puntos del país. Pese a que hace tres días atrás anunció lo contrario, hoy trascendió temprano que el gobernador Mariano Arcioni suspendía la aplicación de la ley. Con el correr de las horas las versiones periodísticas indicaron que la decisión del gobierno era la derogación. (Diario Río Negro, 20 de diciembre)

Aparentemente, Arcioni, que se vio obligado a "retroceder en chancletas" debido a la movilización, convocaría a un plebiscito. Más allá de si este mecanismo de consulta se termina o no concretando, la victoria de la clase trabajadora y el pueblo de Chubut es enorme y marca un rumbo. ¡Esto quiere decir, que de aquí en más, el movimiento de masas de todo el país tendrá como ejemplo a esta enorme pueblada! Por lo tanto, maduran las condiciones para que se repita esta experiencia, construyendo desde abajo el nuevo Argentinazo que se necesita para terminar con el plan de ajuste y saqueo de Alberto.

La izquierda, que acaba de llenar la Plaza de Mayo, con una marcha gigantesca contra este tipo de políticas y por la ruptura con el Fondo Monetario Internacional, debe, en ese sentido, jugarse a liderar la protesta, proponiendo la construcción de un Centro Coordinador de la Resistencia, que juegue el papel que no están dispuestos a jugar los dirigentes traidores de la mayoría de los sindicatos, la CGT y la CTA. Ese espacio debe funcionar de manera democrática, apoyándose en miles y miles de asambleas obreras, populares, estudiantiles, ambientales, etc.

Volver a página principal

Comentarios