Reventemos la Plaza de Mayo, contra el FMI y por otro Argentinazo


Por Juan Giglio

Ayer, 10 de diciembre, el kirchnerismo, con La Cámpora a la cabeza, copó la Plaza de Mayo citado por el presidente, para “festejar la democracia”. El propósito de CFK y los suyos no fue otro que el de preparar la “tropa” para lo que se viene, un ajuste aún más duro que el actual, debido al acuerdo con el FMI. Su firma, todos lo asumen, significará salarios más bajos, despidos, entrega y más precarización laboral para millones.  

El período que se avecina será de ruptura masiva con el oficialismo y de grandes luchas contra estas políticas: La vice, comprendiendo esta perspectiva, trata de ubicarse como por fuera del gobierno, para "salvar las papas": Sobre el escenario, Cristina Fernández hizo lo propio. Se paró en el centro de las tablas e interpeló al Presidente. Le reclamó. Lo condicionó por la negociación con el FMI. Las palabras de la ex presidenta fueron coronadas con fuegos artificiales. Alberto no recibió el mismo tratamiento por parte de los organizadores. (Infobae, 11 de diciembre)  

Por todo esto, el presidente, como cita la misma fuente: debió apartarse de su discurso originar para responder a los temores de ajuste de su vice ante las presiones del organismo internacional. Lo hizo bajo la atenta mirada de los ex presidentes de Brasil y Uruguay: “Tranquila Cristina, no vamos a negociar nada que ponga en compromiso el crecimiento de la Argentina”. 

El acto de la izquierda, que probablemente sea tanto o más grande que el de ayer, será otra cosa, ya que planteará la necesidad de organizar un Plan de Lucha para imponer la ruptura con el Fondo Monetario Internacional. La concentración de las organizaciones que se reclaman obreras, combativas y socialistas empujará una dinámica que las conducciones de los principales partidos que la convocaron deben registrar, ubicándose a la altura de las circunstancias. ¡Es el desafío de comenzar a poner en pie una nueva dirección política y sindical de la clase trabajadora, una conducción que incluya al conjunto de fuerzas que se movilizarán!  

A pocos días del 20 aniversario del Argentinazo, queda cada vez más claro que hay que repetirlo, aunque con más potencia y radicalización. Para eso, las organizaciones que hicimos esta Plaza Roja debemos seguir reuniéndonos para comenzar a construir un auténtico Centro Coordinador de las Luchas, que lleve su programa político y propuestas de acción directa a miles de asambleas obreras y populares a lo largo y a lo ancho del país.  

La clase trabajadora y el pueblo pobre nos recibirán con gusto, porque en la medida en que el ajuste avance, los y las de abajo buscarán la manera práctica de unificar sus reclamos. ¡Avanzar en ese sentido no significa dejar de lado nuestras diferencias, todo lo contrario, hay que discutirlas, porque de esa manera se enriquece la construcción común! Convergencia Socialista marchará hoy a la Plaza para apostar con todo a este proyecto, que tiene un carácter fundacional.

CITA DE CS para marchar hacia Plaza de Mayo: 1530, frente a la sede de los compañeros y compañeras de Asambleas del Pueblo -Chacabuco y México- con quienes, junto a sectores independientes, haremos una columna conjunta. 

 Volver a página principal 


Comentarios